Información General de Filipinas

ITINERARIOS DISPONIBLES 

/paginas/categoria/filipinas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GO FILIPINAS

REPÚBLICA FILIPINA

La República Filipina, más conocida como Islas Filipinas o Filipinas a secas, es un país insular del Sudeste Asiático ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico y consta de 7.107 islas que se dividen en tres grandes zonas: Luzón, Bisayas y Mindanao

Teléfonos de interés

Prefijo País : +63

El teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España en Filipinas (exclusivo para casos de urgencia consular grave fuera de horario de oficina) es el siguiente:

  • Teléfono de emergencia consular desde España: (+63) 917 82 66 046
  • Teléfono de emergencia consular desde Filipinas: 0 917 82 66 046

El horario de atención al público es el siguiente:
Lunes a Jueves: de 8h00 a 16h30 
Viernes: de 8h00 a 13h30

Situación

Situada en el Sudeste Asiático, sobre el océano Pacífico. Al norte se encuentra separado de la isla de Taiwán por el estrecho de Luzón; al oeste se halla el mar de la China Meridional y Vietnam; al suroeste, la isla de Borneo, al sur el mar de Célebes lo separa de otras islas de Indonesia y al este limita con el mar de Filipinas.

Superficie

Filipinas es el 12.º país más poblado del mundo con una superfície de 300 000  km²

Capital

Manila: 14°35′00″N 121°00′00″E

Clima

Filipinas tiene un clima tropical marítimo que suele ser cálido y húmedo. Se distinguen tres estaciones: tag-init o tag-araw, la estación cálida seca desde marzo a mayo; tag-ulan, la temporada de lluvias de junio a noviembre; y tag-lamig, la estación templada seca de diciembre a febrero. 

Temperaturas máximas y mínimas

Las temperaturas oscilan normalmente entre 21 °C a 32 °C, aunque pueden ser más frías o cálidas dependiendo de la estación; el mes más templado es enero y el más cálido es mayo. La temperatura media anual es de alrededor de 26,6 °C

Al estar ubicadas en una zona de ciclones tropicales, la mayoría de las islas experimenta lluvias torrenciales y tormentas eléctricas desde julio a octubre, debido a que en promedio unos diecinueve ciclones entran en el territorio filipino, y entre ocho o nueve de ellos tocan tierra en el archipiélago

Comida

La gastronomía filipina ha evolucionado durante varios siglos desde su origen malayo-polinesio para convertirse en una cocina mixta con muchas influencias hispanas, chinas, estadounidenses y de otras naciones asiáticas, que se han adaptado a los ingredientes y paladares locales para crear platos claramente filipinos. Los platos más populares incluyen el lechón, adobo, sinigang, kare kare, tapa, pata crujiente, pancit, lumpia y halo-halo. Algunos ingredientes locales comúnmente utilizados en la cocina son las calamondinas, los cocos, la saba, los mangos, el chano y varios peces.

Moneda

La moneda es el peso (en filipino y tagalo piso) es la moneda oficial de Filipinas. Se divide en 100 céntimos (en filipino y tagalo: sentimo)

1 €= 62,131 PHP

1 USD= 53,6178 php

Idioma

En Filipinas se hablan más de 170 lenguas, casi todas del grupo filipino dentro de la familia austronesia. Solamente dos de ellas, el filipino o tagalo (una variante de facto del tagalo) y el inglés son oficiales en todo el país. Además del tagalo, que es el idioma de la capital, Manila, y de la isla de Luzón, coexisten más de 170 lenguas autóctonas de origen malayo-polinesio (en particular la mayor parte de lenguas de Filipinas de origen austronesio parecen constituir un grupo filogenético llamado grupo filipino)

Documentación/Visado: 

Los españoles están permitidos entrar en Filipinas SIN visado, para una estancia no superior a treinta (30) días siempre que sea por turismo/negocios. Además tienen posesión de billetes validos para su viaje de vuelta a su puerto de origen ó próximo puerto de destino y sus pasaportes tienen validez para un periodo de seis (6) meses más allá de sus periodo de estancia contemplada.

Habitantes

105.855.832 habitantes

Religión

Cristianismo

Hora local

PST (UTC+8:00)

 

 

Salud

No se exigen vacunas para entrar al país, excepto a aquellas personas procedentes de areas endémicas o afectadas en los últimos seis días anteriores a su viaje, a quienes se les exigirá la vacuna contra la fiebre amarilla. Aún así, existe riesgo de contraer malaria en algunas zonas del país, por lo que se recomienda profilaxis para el paludismo (malaria) principalmente si tienes pensado adentrarte en zonas selváticas. Además se recomienda vacunarse contra el tétanos, la difteria, la polio, el tifus y las hepatitis A y B.

Electricidad

La red eléctrica es de 220 V y 110 V. Se necesita un adaptador para los enchufes de corriente estadounidenses y una linterna, ya que se producen bastantes cortes de electricidad.

Transporte

Jeepney: Sin duda el medio de transporte estrella en Filipinas. Es el autobús filipino, con lineas fijadas en su recorrido. En su origen eran jeeps militares, abandonados en Filipinas por los americanos después de la II guerra mundial. Estos jeeps fueron decorados, por los filipinos, de manera extravagante, acomodando a los pasajeros en dos asientos alargados a cada lado. En un jeepney siempre hay hueco para uno más, ya sea persona o animal, ya sea arriba o abajo. El jeepney es el medio de transporte más barato para moverse en las diferentes islas. En Manila son tantos que provocan kilométricos atascos en la ciudad.

Taxi: Cuesta de 200 a 300 PHP el trayecto en taxi hasta el centro de la ciudad. Tienes que pagar una tasa de 550 PHP en el aeropuerto para el vuelo de vuelta.

Tricycle: Es una moto con un motor de entre 50 cc y 125 cc, donde se encuentra un sidecar (cabina de pasajero) acoplada con una tercera rueda. Es un medio de transporte con los que puedes llegar a cualquier parte. Para los locales no es un medio de transporte barato, pero si es habitual ver a particulares con su propio tricycle.

Van (Furgoneta): Es la alternativa a los jeepneys en las ciudades y a los autobuses en las distancias largas. Son caros en comparación con los otros dos. Al igual que los autobuses, necesitan estar completos para salir, algunas veces excesivamente completos.

Bote: Junto con el jeepney, el medio de transporte en Filipinas por excelencia es la bangka. Usada tanto por locales, como por turistas, para moverse entre islas. Se caracterizan por los troncos huecos, de bambú, a ambos lados, que estabilizan la barca. Los turistas las usan para los conocidos island hopping, donde junto con otros turistas o locales se puede realizar un paseo por las islas solitarias y paradisiacas de los alrededores, con paradas para la práctica de snorkel y una deliciosa barbacoa. Ésta es la principal atracción de muchas de las islas de Filipinas.

Bus: Elegidos para largas distancias. Ideales para recorrer la isla de Luzón. Fue nuestro medio de transporte principal para llegar hasta el norte de esta isla. Hay diferentes clases, diferenciados principalmente entre los que tiene aire condicionado y los que no. Os aconsejamos encarecidamente que subáis ropa de abrigo al bus, ya que son auténticos congeladores. Como en gran parte de Asia, los horarios de salida son relativos, hasta que los autobuses no están completos no emprenden la marcha. Es posible que en mitad de la noche y durante el trayecto te despierten para cambiar de autobús. Puede suceder que en el siguiente autobús no dispongan de asientos libre

Multicabs: Entre tricycle y jeepney. Suele usarse para trayectos similares a los de los triciclos, puesto que al no tener rutas fijas llegan a lugares que no lo hacen los jeepneys.

Días festivos

Como en Europa, se utiliza el calendario gregoriano (festivo es domingo), para uso civil. 

Impuestos y propinas

A la mayoría de los productos se les aplica un impuesto del 20%. Se agradece la propina por los pequeños servicios realizados. Los hoteles y restaurantes suelen incluir una propina del 10% en la cuenta. A veces, los clientes dejan la propina que ellos consideren