"Omán, oficialmente el Sultanato de Omán es un país localizado al suroeste de Asia, en la costa sureste de la península arábiga. Limita con los Emiratos Árabes Unidos al noroeste, con Arabia Saudita al oeste y con Yemen al suroeste. La costa está formada por el mar Arábigo al sur y este, y con el golfo de Omán al noreste. Posee también dos exclaves, la península de Musandam, al norte de los Emiratos Árabes Unidos, y Madha, al este de ese mismo país. A partir del siglo XVII, Omán tiene un imperio propio, y disputa con Portugal y Gran Bretaña ejercer dominio sobre el golfo Pérsico y el océano Índico. La influencia o control omaní se extendía por el estrecho de Ormuz hasta Irán, y lo que es actualmente Pakistán, llegando por el sur hasta Zanzíbar. Su poder declina durante el siglo XX, y el sultanato queda bajo una fuerte influencia de Gran Bretaña, aunque nunca formó parte formalmente del Imperio Británico o protectorado británico. Omán posee fuertes lazos militares y políticos con el Reino Unido y los Estados Unidos, aunque mantiene una política exterior independiente. Es una monarquía absoluta en la cual el Sultán de Omán ejerce autoridad absoluta, pero su parlamento tiene algunos poderes legislativos y de supervisión. En noviembre de 2010, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas nombró a Omán, de entre 135 países en todo el mundo, como el país que más había mejorado durante los 40 años precedentes. Según índices internacionales de 2010, Omán era uno de los países más desarrollados y estables del mundo árabe."
4,52 millones (2021)
309.501 km²
Mascate [23°36′50″N 58°35′32″E]
Omán tiene un clima cálido y con muy pocas lluvias. Las precipitaciones medias anuales en Mascate son de 100 mm, cayendo sobre todo en enero. La región de Zhofar recibe lluvias entre los meses de junio a septiembre, como consecuencia de los vientos provenientes del Océano Índico, de la humedad fría y la densa niebla. En las zonas montañosas hay más precipitaciones, llegando a unos 400 mm anuales. En algunos sectores de la costa del país llega a no llover durante un año completo. Las temperaturas (en verano) en general son muy altas, llegando a los 50 °C.
Rial omaní. Cambiar en los bancos o en los establecimientos autorizados y guardar los resguardos para reconvertir los riales sobrantes
El idioma oficial es el árabe, aunque el inglés es comunmente hablado por sus habitantes.
Para nacionales de la LISTA 1: https://oman-evisa.com/do-you-need-eta/ (España esta incluida)
Hay dos modalidades de visado:
https://evisa.rop.gov.om/
No son necesarias fotos. Validez minima pasaporte 3 meses. No debe contener sellos de Israel ni de fronteras limítrofes que demuestren haber entrado a Israel.
"El islam es la religión más predominante, la mayoría ibadíes (la única forma dominante del islam en tan solo un país musulmán) con una población suní en Dhofar. Porcentajes: musulmanes ibadíes 75%, musulmanes sunitas y chiitas 12.5%, budismo 7.4%, cristianos 3.9%, hinduismo 0.5%, otros 0.5% (1993). La iglesia católica cuenta con cuatro parroquias en Omán que pertenecen al vicariato apostólico de Arabia Meridional."
220 V en los edificios nuevos (a veces 110 V en los edificios antiguos). Los enchufes son de tipo clavija inglesa.
No se exige ninguna vacuna, ni tratamiento antipalúdico a los viajeros procedentes de Europa. Algunas precauciones:
Para los varones la vestimenta nacional consiste en una larga túnica sin cuello hasta las rodillas y con largas mangas llamada dishdasha. Aparte de la túnica los hombres utilizan otros accesorios como el muzzar (un tipo de turbante), el assa (un bastón utilizado principalmente para ocasiones formales) y el khanjar, una daga curva ceremonial que a menudo se considera un símbolo importante de elegancia masculina. La vestimenta de las mujeres omaníes consiste en un vestido largo que se lleva sobre unos pantalones (sirwal) y un pañuelo para la cabeza (lihaf). El diseño del vestido varía en función de las regiones, así como el color y los materiales. La vestimenta femenina se complementa con joyas, cosméticos y ornamentos artesanales.
Por lo general la cocina omaní es muy sencilla, aderezada con muchas especias para completar los platos, que normalmente consisten en pollo, pescado y cordero, que varían de región en región. Por lo general los platos van acompañados de arroz, gran variedad de sopas y caldos, ensaladas, curry y vegetales frescos. En el desierto muchos omaníes toman un dulce llamado halwa. Normalmente se sirve antes de la consumición del kahwa, un tipo de café muy popular y que se considera símbolo de hospitalidad. Otras bebidas populares son el laban (una especie de mantequilla salada) y yogures líquidos. Para las festividades se preparan platos especiales, siguiendo tradiciones islámicas. La diversidad gastronómica de estas ocasiones es muy diversa, aunque sólo se preparan en estas ocasiones.