/paginas/categoria/iran.htm
Es un Estado de Oriente Medio y Asia Occidental. Desde el I milenio A. C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán. Irán es miembro fundador de Naciones Unidas, Movimiento de Países No Alineados, Organización para la Cooperación Islámica y OPEP. El sistema político de Irán está basado en la Constitución de la República Islámica de 1979,
Prefijo País : 98
Prefijo de Teherán: 21
El teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España en IRÁN (exclusivo para casos de urgencia consular grave fuera de horario de oficina) es el siguiente:
Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste; el mar Caspio por el norte; Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Irak por el oeste y, finalmente, con la costa del golfo Pérsico y el golfo de Omán por el sur.
Es el decimoctavo país más extenso del mundo con 1 648 195 km²
Teherán
[35°42′00″N 51°25′00″E
Irán tiene clima continental desértico o seco. Todo Irán es árido o semiárido, excepto en la costa del mar Caspio donde domina un clima subtropical. En el noroeste los inviernos son fríos con intensas nevadas y temperaturas bajo cero en diciembre y enero. La primavera y el otoño son relativamente suaves, mientras que los veranos son secos y cálidos. En el sur, los inviernos son suaves y los veranos muy cálidos, con una temperatura media diaria en julio por encima de los 38 °C. En la llanura de Juzestán el calor del verano está acompañado por una alta humedad.
TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS
La climatología es parecida a España, con 4 estaciones y más frío en el norte que en el sur, así que dependiendo de la época en que vayan tendran que llevar más o menos ropa de abrigo.
Teherán :
Dos palabras se repiten incesantemente en las cartas de todos los restaurantes iraníes: cordero y arroz
La moneda es el Rial pero los iranís se expresan en tomanes, que no es otra cosa que quitar un cero. Al principio se hace lioso, pues aun no te has hecho a la moneda y encima te hablan en una que no existe. Así que lo mejor es siempre preguntar si son Rials o tomanes.
1 €= 58.000 Rials = 5800 tomanes
1 USD =45.000 Rials = 4500 tomanes.
Son aceptados indistintamente los euros y los dólares. Hay oficinas de cambio (Exchange Office) en todas las ciudades e incluso en la mayoría de los hoteles. LOS BANCOS NO CAMBIAN MONEDA. La moneda fluctúa mucho así que los tipos de cambio irán variando durante el viaje. Pagar con su moneda es siempre mejor que pagar en euros o dólares.
Debido al bloqueo internacional al que se ve sometido el país por su mala relación con EEUU, los bancos iraníes no aceptan tarjetas extranjeras, con lo cual ni se puede sacar dinero de los cajeros, ni se puede pagar con tarjeta en ninguna parte (OJO: Esto es algo que, por lo visto, está empezando a cambiar. Las tarjetas de crédito y débito y máster no son admitidas en practicamente en ningún sitio y en los cajeros tampoco funcionan por lo que hay que llevar el dinero en efectivo (Dólares o Euros). Es un país muy seguro por lo que no se asuste ir con mucho dinero encima, pero sin alardear de ello. La mejor seguridad es siempre la discreción.
Irán es un país que tiene sus propios códigos en cuanto a la vestimenta. Las mujeres tienen la obligación de llevar un pañuelo cubriéndose el pelo, también las extrajeras. Y no está permitido llevar pantalones cortos ni para hombres. La camisa puede ser hasta codo. Puede llevar chancletas y zapatillos sin calcetines y medias.
Usted debe respetar a las reglas de La República Islámica de Irán como la vestimenta. Las mujeres tienen que usar velo y cubrir el cabello en todos lugares públicos (desde llegada a territorio de Irán), no está permitido vestir a los shorts/bermudas para los hombres.
No existe ninguna mujer con burka y pocas con nikab. Es obligatorio el hijab (significa cubrirse) en cualquier sitio público, sólo se puede tener la cabeza descubierta en casa. Aquí os dejamos un enlace a una web muy curiosa sobre el hijab. Para entrar en los mausoleos es obligatorio el chador, a las mujeres extranjeras se lo facilitarán sin problema. En cuanto al calzado no hay restricciones, se puede ir en chanclas sin inconvenientes.
La lengua oficial de Irán, es el persa o farsí. Dado que todas las escuelas en el país usan el persa, todos los habitantes hablan este idioma a excepción de algunas áreas remotas
Los españoles necesitan visado para visitar Irán: Pasaporte con vigencia de 6 meses + seguro de viaje
Para los ciudadanos de otros países consultar
Es obligatorio tener visado para entrar en el país (visa en embajada o aeropuerto), lo más fácil y habitual que estamos haciendo es sacarlo en el aeropuerto (se puede pagar en euros o dólares). Para ello, es necesario realizar una carta de autorización-presolicitud de visado , para sacar esta carta de invitación necesitamos :
Ya con la carta de invitación-autorizacion visado, solo hace falta pagar el visado en el aeropuerto, el coste del visado son 60 euros o equivalente en dólares .
(Si el visado se saca en el aeropuerto con carta de invitacion-autorizacion visado se puede pedir hasta una semana antes de la llegada, aunque hay una gestión urgente en la que se cobra más y la conceden en un plazo de dos días.)
No hay que pagar tasa de salida del país.
82.801.000 habitantes
Islam chiita [FESTIVO VIERNES]
+2.30 h respecto a España (3.30 h en algunas épocas del año)
+ 98 [PREFIJO TELÉFONICO]
Apartado tecnológico: Los móviles funcionan si teneis el roaming activado, pero preguntad antes de ir a la compañía que tengáis para que os informen de las tarifas y así evitar sorpresas. Si tienen un móvil libre podrán comprar una tarjeta sim de prepago iraní muy barata.
Hay wifi gratis en todos los hoteles y algunos restaurantes.
No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en el país. Hemos visto muy pocas farmacias, pero en caso de necesidad preguntando nos indicarán dónde conseguir medicamentos.
Algunas precauciones
Evite el agua de los oueds. Se recomienda aguas embotelladas.
La red eléctrica es de 220 voltios y los enchufes son como los españoles por lo que no se necesitan adaptadores. Siempre es bueno llevar un ladrón pues en algunos sitios hay pocos enchufes.
Metro: Tan sólo usamos esta opción en Teherán y es una manera facilísima de moverse por la ciudad. En horas punta las mujeres disponen de vagones sólo para ellas. De esta manera logran no sentirse intimidadas.
Taxi: Siempre es una buena opción si quieres moverte dentro de la ciudad (cualquiera que esta sea). Pero, eso sí, tocará regatear con el taxista de turno. Aún así, son baratos, así que merecerá la pena. Un dato: un taxi desde el Aeropuerto Internacional de Teherán a la ciudad te podrá salir por unos 650.000 riales. Desde el aeropuerto doméstico al internacional aprox 500.000 riales.
Durante el mes sagrado del Ramadan los servicios turísticos no suelen sufrir modificaciones. Se suele comenzar las visitas mas temprano en la mañana para que los guías y chóferes puedan terminar el servicio antes del atardecer, hora en que hacen su primera comida del día.