MARRAKECH | MERZOUGA | 600KM |
MARRAKECH | ZAGORA | 350KM |
MARRAKECH | AGAFAY | 40 KM |
Antes que nada debemos explicar que en las carreteras marroquis, no se puede conducir rápido ya que está prohibido y los chóferes saben que hay muchos controles, por lo que en todos los casos respetan las velocidades establecidas generalmente 90 km por hora.
Se encuentra a unos 600km de Marrakech, este desierto está compuesto de grandes dunas de arena (pueden alcanzar 150 metros de altura). Para llegar a Merzouga desde Marrakech es necesario como mínimo 3 días y 2 noches, ya que desde Marrakech al desierto seria una ruta de 9 horas por trayecto, lo aconsejable como minimo es hacer una parada a la ida a mitad de camino (aprox Ouarzazate o Dades), para así al dia siguiente llegar al atardecer, a la vuelta ya es de gusto del cliente si hacerlo de una sola tirada 9 horas o volver hacer una parada en ruta.
Está situado a unos 350 km de Marrakech (un trayecto de unas 6 h con paradas incluidas). Esto hace de este desierto ideal para personas que dispongan de poco tiempo (dicha excursión se puede hacer en 2 días y 1 noche). Totalmente recomendable para los que no quieran perderse la experiencia dormir en el desierto, realizar un paseo en dromedario y dormir en el campamento de haimas. Hay que tener en cuenta que este desierto es mucho más árido y rocoso, con dunas menos espectaculares que Merzouga, pero no por ello carece de encanto y gran belleza. No es posible realizar dicha excursión en un solo día, por ello es necesario hacer noche. Pero en cualquier caso sería una duracion mínimo de 2 dias 1 noche
A unos 40 kilómetros a las afueras de Marrakech, durante este recorrido vamos viendo como el aspecto del paisaje va variando, pasando de la urbanita Marrakech al suelo rústico.
Aunque le nombremos desierto de Marrakech, nos referimos a una meseta desierta estéril. Se extiende durante varios kilómetros, este terreno semi-lunar proporciona un entorno impresionante para aquellos que quieran disfrutar de actividades al aire libre o de una noche en tiendas de campamento, bajo un manto de estrellas.
Los pueblos de la zona se han desplazado por la falta de agua, por lo que, aparte de algunos pastores locales con sus rebaños de cabras y algún 4x4, el área está libre para visitar y hacer un fantástico paseo. Es un lugar idóneo para los amantes de la naturaleza, para disfrutar en familia y con niños.
Agafay dispone de varios alojamientos, desde lujosas tiendas de campamento a preciosas casas de adobe .Cada una de ellas ofrece infinidad de actividades para grandes y pequeños: Danza del vientre, Yoga, Cursos de caligrafía árabe, cursos de cocina, rutas de senderismo, BTT, paseo en Quad, a caballo o dromedario…
En el desierto las temperaturas son diferentes entre el dia y la noche, por el dÍa se recomienda ser previsores ante cualquier inclemencia (lluvia, viento,calor,etc.). Por lo que unos días antes de viajar, consulten la web del tiempo en Marruecos y de los lugares que se visitarán.
En invierno hace frio:
Llegando a bajas temperaturas, en los campamentos standard no hay calefacción (habitualemnte hay mantas) en los superiores hay calefacción.
Sobretodo hay que llevar ropa de abrigo, incluso para la noche en el desierto se recomienda ropa térmica, ó polares, anoraks, bufandas, gorros y guantes; ya que en estas fechas podemos llegar a menos 5 grados y a veces las mantas que hay pueden ser de poco abrigo y pasar frio si no se esta bien abrigado.
En verano hace calor:
Por la noche en el desierto siempre refresca, los campamentos standard no tienen aire acondicionado los superiores si.
Durante el día hay que tener a mano ropa más fresca ya que podemos estar sobre los 40-45º en pleno verano, eso si, el calor es seco y no hay humedad. Protección solar, gafas de sol, gorras, anti mosquitos, bañadores…
Os recomendamos que en la maleta que utilicéis durante vuestro viaje por Marruecos, le añadáis una pequeña mochila de tela para la noche que paséis en el desierto, y así poder colocar la muda de esa noche. De esta forma evitaremos que el resto de la maleta se llene de arena, además de lo incómodo que puede llegar a ser arrastrar una maleta en medio del desierto. Esta bolsa, la pueden preparar la noche anterior que duerman en Dades y así tenerla lista una vez se llega a Merzouga. (la maleta grande se queda vigilada en el coche/mini van/4x4 que el chofer cierra con llave o incluso duermen dentro)
BOTIQUÍN:
Os recomendamos llevar la medicación personal que necesiten para todo el viaje ya que es posible no encontrar los mismos medicamentos en las farmacias locales.
Si desean pasear por la noche en el desierto, es recomendable llevar alguna linterna para moverse por la noche por la zona. No está demás llevar un paquete de pañuelos de papel o toallitas húmedas ya que en ruta no suele haber en los lavabos de las paradas de descanso.
BAÑOS Y DUCHAS
En los campamentos siempre hay duchas, pero dado que se sitúan en el desierto, su funcionamiento depende de las circunstancias climatológicas, en incluso no podemos garantizar el agua caliente ...
Son como tiendas de campaña que utilizan los nómadas del desierto. Están situadas cerca de las dunas. Disponen de ropa de cama, colchón, sabanas y mantas. Suelen formar campamentos con distintas haimas alrededor de una plaza central, alfombrada y donde se realizan los servicios de cena y desayuno, por la noche es habitual fiesta bereber con hoguera y música... Los campamentos Standards Tienen baños y duchas compartidos. En los campamento superiores las jaimas son algo mas lujosas y el baño y wc está dentro, puede pasar que el campamento sea diferente o puede pasar que en mismo campamento haya dos tipos de jaimas diferentes. En el campamento el desayuno y cena acostumbra a ser tipo buffet.
Tomar siempre agua embotellada. (En los campamentos NO VENDEN ALCOHOL, si desean tomar deberan ser previsores y comprarlo antes, tan solo deberán decírselo al chófer-guía para poder realizar una parada en la ruta y poder comprar lo que deseen.) Al llegar al campamento habitualmente no ponen problemas si sacan su propia bebida.